Danza de las Tijeras

miércoles, 10 de marzo de 2010


La danza de las tijeras es una danza mestiza cuyo origen viene de la región de Ayacucho, y posteriormente fue difundida a las regiones de Huancavelica y Apurímac, cuyo marco musical es provisto por arpa y violín.
Los campesinos de la zona la llamaban «Supaypa Wasin Tusuq»: que quiere decir el danzante en la casa del diablo
Pero la generalización del termino “Danzante de Tijera” se debe a José María Arguedas, ya q los danzantes llevan consigo una tijera en la mano derecha. Según los sacerdotes de la colonia, su lado mágico obedece a un supuesto pacto con el diablo, debido a las sorprendentes pastas o pruebas que ejecutan en la danza. Estas pruebas se denominan Atipanacuy.
El instrumento central de esta danza son las tijeras que son dos placas independientes de metal, con una medida aproximada de 25 cm de largo y que juntas forman una tijera Actualmente las regiones de mayor difusión de esta danza son:
Huancavelica, Ayacucho, Junín, Apurímac y Lima.
En el año 1995 la INC reconoció como patrimonio cultural
En la danza de competencia, dos bailarines (también llamados «danzaq») danzan por turnos retándose el uno al otro a superar el riesgo de los pasos que realizan, a esta competencia se conoce como «atipanakuy», «hapinakuy», «tupanakuy», entre otros.
Al final de la fiesta, la gente de la comunidad designa al ganador.

Etiquetas: , ,

0 comentarios: